Establecer como página de inicio

Partido por la Victoria del Pueblo ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD

 

 

2. "Cuando digo que alguien estaba enchastrado con la tortura y con la represión era porque lo vi"

Entrevista telefónica entre Daniel Rey Piuma, que se encuentra en Holanda, y María de los Angeles Balparda en "Mañanas de Radio" (CX-36), el lunes primero de agosto de 2005.

Angeles: Muy buenos días ¿qué tal Daniel?

Rey Piuma: Sí, buenas tardes.

Angeles: Un gusto hablar desde aquí, de Montevideo.
Estamos tratando de informarnos mejor sobre hechos que han sucedido hace muchos años porque hace más de 30 años que sucedieron algunas de las cosas de las que tú denunciabas pero a las que después con los años se le han ido sumando otras denuncias y sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha gente joven que no conoce lo que sucedió en otros tiempos. Tú estás en este momento viviendo en Holanda desde hace mucho tiempo ¿verdad?

Rey Piuma: Hace 26 años.

Angeles: ¡26 años! Pero manteniendo siempre el contacto con el país y con estos temas.

Rey Piuma: Sí, sí, el trabajo con respecto a loa derechos humanos ha ocupado la mayor parte de mi vida y bueno, sigo ocupado con eso.

Angeles: Para recordarle a la audiencia y para informar a los nuevos, queríamos que digas en qué lugar eras militar, de dónde.

Rey Piuma: Yo funcionaba en la Prefectura Nacional Naval, en la Dirección de Inteligencia de la Prefectura. Específicamente era técnico, era fotógrafo, perito dactiloscópico, me encargaba de hacer informes sobre los muertos que aparecían en las playas y ese tipo de cosas.

Angeles: ¿Por qué tuviste que irte?

Rey Piuma: Me tuve que ir porque ahí en la Marina estuve unos tres años más o menos; en el curso de esos tres años estuve juntando información con respecto a Derechos Humanos, algunas operaciones que los militares organizaban, o estaban organizando, contra la resistencia contra la dictadura y en determinado momento era evidente que ellos sospechaban algo y para mí lo más importante en aquel momento era sacar material original de Uruguay con las pruebas de los cadáveres de Uruguay, con fotos de torturadores y elaborar un informe para las Naciones Unidas y para Amnesty Internacional con ese tipo de datos y bueno, por supuesto, salvar mi vida.

Angeles: ¿Quiénes eran tus mandos en aquel momento?

Rey Piuma: El mando superior era el Comandante en Jefe de la Armada, pero dentro de la unidad, dentro de la Dirección de Inteligencia estaba Alvaro Aguis Olazábal, que era el agente 21, el Capitán Sanchus que era el agente 22 y mi jefe directo en aquel momento era el Teniente 1º Daniel Maiorano, era el jefe de laboratorio digamos.

Angeles: En estos últimos días aquí se ha hablado mucho de Serrón, del que era Teniente Serrón que después siguió su carrera por supuesto y ahora ha sido nombrado como delegado del gobierno en un organismo como el CARU, que es la Comisión Asesora del Río Uruguay, y se ha cuestionado la presencia de este militar allí por considerarlo vinculado a violaciones de DDHH. Tú nombrás al Teniente Serrón en el libro ¿verdad?

Rey Piuma: Sí. A mí me extraña mucho que se lo nombre para este cargo primero, por el pasado de él. Tengo entendido de que hay dudas sobre algunas cuestiones que yo describo de él en un libro que es una parte del rapport que presenté en la OEA y en Amnesty Internacional; en el CIJAO en París; en Colarsch en Bélgica y sí, este hombre estaba vinculado a tareas directas de represión y de tortura... Lo que yo quiero insistir porque mucha gente no conoce esto, es que antes de que él entrara en la Dirección de Inteligencia de Prefectura, en el DIPRE, él era Jefe del S2 de Punta del Este. Todos los S2 de todo el país, sea del Ejército, de la Marina, de la Aviación , de todas las dependencias, los S2 estaban encargados de tareas de represión, de detención y de torturas, de gente que estaba vinculada a la resistencia. Y ahí no hay ninguna excepción. O sea, la gente del S2 no eran chicos buenos ni nada por el estilo. Para premiar lo que él había hecho en Punta del Este, lo promueven del S2 de la Prefectura de Punta del Este a Jefe del Departamento 1 en el DIPRE, la Dirección de Inteligencia de Prefectura. El Departamento 1 era inteligencia y contra-inteligencia y era -dentro de toda la Dirección de Inteligencia- era el grupo cien por ciento todos los días, vinculado a tareas de represión y de tortura. Entonces nadie se puede convertir así nomás en Jefe del Departamento 1 siendo una persona que tiene las manos limpias, porque aparte es un cargo de muchísima confianza tanto para el Prefecto Nacional como para el Comandante en Jefe de la Armada -que en aquella época era el Almirante Márquez- así como para los superiores de él.
Cuando él ingresa al DIPRE es cercano a mi partida de Uruguay. Yo huyo de Uruguay el 11 de setiembre de 1980 y él meses antes ya tenía esa promoción. Digamos que a mí lo que me llama muchísimo la atención es que para cualquier promoción o cualquier destacamento de un militar en cualquier tipo de funciones como la que ahora se está manejando para este hombre, en realidad hay una foja de servicios donde figuran los destinos de todos los militares, entonces me gustaría que los responsables de este nombramiento se tomaran la molestia de revisar la foja de destinos y de prestaciones que tuvo el militar este y ver por qué se le dieron esos destinos porque yo vuelvo a insistir: el 95 por ciento de los militares uruguayos en la época de la dictadura o quizás un poco más, estaban a favor de la dictadura. Pero incluso aquellos que estaban a favor de la dictadura, no participaban todos en la tortura ni en la represión. Entonces cuando alguien llegaba al Departamento 1, Inteligencia y Contra-inteligencia; cuando ya había tenido un pasado en el S2, esa gente no era potable, eso es imposible, es descartable.
A mí me llama muchísimo la atención que se destaque a alguien en una posición de este tipo.

Angeles: Estas denuncias sobre Serrón y una lista con lo que tú sabías ¿dónde las hiciste?

Rey Piuma: En muchísimos lugares pero entre ellos, en la Comisión de DDHH de la OEA en noviembre de 1982; en el SIJAN de París en 1981 que fue el primer rapport que preparé; en el Colarsch en Bélgica; en el IEPALA de Madrid, bueno, hay toda una lista. Pero son organizaciones bien serias porque pienso que Amnesty Internacional y la Comisión de DDHH de la OEA, tampoco son clubes de voluntarios que aceptan así nomás aseveraciones de este tipo. Estos informes están circulando por todo el mundo digamos que si yo salí hace casi 26 años, desde hace 24 años y medio que están circulando.

Angeles: Te agrego otra pregunta, porque anoche apareció hablando en televisión Alex Level, que no me acuerdo del cargo pero es como Coronel pero en la Marina, y habló del FUSNA. ¿Qué datos tenés del FUSNA y de Lebel, pero que fue el FUSNA?

Rey Piuma: El FUSNA en aquel momento, ya que no puedo hablar de ahora, era un cuerpo específicamente de combate pero también tenía unidades de Inteligencia y Contra-inteligencia que era el S2 del FUSNA, que significa Fusileros Navales. Por cuestiones técnicas precisas, de sacar huellas dactilares de gente que estaba presa y ese tipo de historias, fui preso cuatro veces a las instalaciones del FUSNA donde se torturaba y también lo hemos comentado eso, en el segundo galpón del Puerto en aquel entonces a mano izquierda, detrás de donde estaba la terminal de ómnibus, ahí todo ese galpón era salón de torturas y ahí torturaban tanto hombres como mujeres sin ninguna excepción porque eran todos personal del S2. Y aparte, o junto con ellos, estaba mezclado también el personal del M2 de la Marina. Los cuerpos del M2 existen en todo el mundo y también son cuerpos de Inteligencia específicos de cada cuerpo militar y que se dedican a cuestiones de información y espionaje. Bueno, el M2 trabajaba conjuntamente con el S2 del FUSNA y en ese galpón ahí en el puerto era donde se realizaban las torturas. Yo he visto las atrocidades más grandes: gentes desnudas
atadas con un piolín al cuello contra la pared; algunos sangrando, otra gente con los dedos de las manos quebrados; no sé, he documentado bastante sobre eso.

Angeles: Otra cosa que queríamos saber es si tenías datos sobre el caso de la nuera de Gelman, alguna información que pudiera ser de interés en este momento que se está investigando mucho y es un caso que se lo ha puesto como emblemático.

Rey Piuma: Por supuesto y aparte es emblemático. Yo por desgracia no puedo aportar nada. Me he tratado de mover sobre este tema y otro tipo de temas pero no tengo nada.

Angeles: ¿Y sobre Elena Quinteros?

Rey Piuma: Lo que a veces se sentían eran rumores pero yo todas las cosas que he escrito y documentado no me he basado en rumores sino en testimonios oculares personales. Yo cuando digo que alguien estaba enchastrado con la tortura y con la represión era porque lo vi yo, no porque alguien me lo contó, estoy hablando de mis rapports, de mis informes, entonces en ese tipo de cuestiones he querido ser muy minucioso. Yo por desgracia sobre la nieta de Gelman no puedo aportar nada y me da muchísima pena porque yo también tengo un tío desaparecido y recién ahora después de tantísimos años se supone donde es que lo enterraron pero bueno, quien lo mató, quien lo torturó, quien lo secuestró yo he tratado de averiguar por tratarse de mi familia y me ha sido imposible. Es un bloque, una nebulosa en la información y uno no entra ahí.

Angeles: Daniel, te agradecemos mucho por tu tiempo, por tu participación, quedamos a las órdenes acá y te mandamos un abrazo grande desde tu país

Rey Piuma: Muchísimas gracias. Yo les agradezco que ustedes sigan martillando con este tema porque la única manera de construir un Uruguay mejor es un Uruguay realmente construido sobre piedra y no sobre arena. Nosotros ya estamos un poco viejos pero las generaciones que vienen ahora tienen que confiar en el futuro, que lo que pasó nunca más va a pasar y que aquellos que cometieron este tipo de crímenes, van a pagar.

Angeles: Gracias Daniel Rey Piuma.

Rey Piuma: Sigan adelante. Gracias.

Volver al Dossier Rey Piuma.

PVP - Partido por la Victoria del Pueblo - Frente Amplio - Uruguay